10.- LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

felipe-v-borbon

INTRODUCCIÓN

El cambio de siglo trae entre muchas novedades, el cambio de dinastía.  Los Austrias llegan agotados  con Carlos II y ante la falta de descendencia del Rey, se produce el cambio de dinastía, y con ello la entrada de la influencia francesa en la corte española.

Con los Borbones vienen una serie de reformas  y modernización del país aunque sin transformar las estructuras económicas y sociales del modelo imperante. El programa de reformas  se centrará en: Una racionalización de la administración, una centralización imitación del estado francés, el reforzamiento del poder de los reyes [ absolutismo / despotismo ] los intentos de modernizar la defensa del estado y sus colonias , el fomento de la economía en todas sus vertientes, una reorganización de la hacienda como paso previo para conseguir este amplio programa de reformas y un desarrollo y difusión de las ideas ilustradas que en un primer momento servirán para justificar el poder de los reyes pero que posteriormente se volverá contra ellos.

Cuatro serán los Reyes que cubrirán este periodo: Felipe V Borbón, sus hijos Fernando VI y Carlos III y su nieto Carlos IV. Con este último el modelo imperante entra en crisis consecuencia de variables internas y externas  y consecuencia de estas contradicciones, el sistema dejará de funcionar abriéndose una nueva época al final de la centuria.

ACTIVIDADES

Un ejercicio de autoevaluacion

Autoevaluacion del Despotismo Ilustrado

COMENTARIO DE TEXTOS

El-Tratado-de-Utrech

Los-Decretos-de-Nueva-Planta1

Los-Pactos-de-Familia

El-Despotismo-Ilustrado

CRUCIGRAMAS

El Siglo XVIII

VIDEOS

La Familia de Felipe V

BIOGRAFIAS

Felipe V Borbón

Luis I Borbón

Fernando VI

Carlos III

Carlos IV

EXPOSICIONES

El Conde de Floridablanca

GALERIA DE RETRATOS