3.- Reformas en la organización del Estado. La monarquia centralista

INTRODUCCION.

la-familia-de-felipe-v

APUNTES:

10.3.- La España del s. XVIII. Las reformas del estado. La monarquía centralista.Curso 2015

 

Con los Borbones se introdujeron en España una modernización de las estructuras políticas administrativas y económicas. Se impone el modelo francés basado en el Absolutismo monárquico y en la centralización administrativa. Los reyes tendrán poderes absolutos  aunque en la práctica, tendrán ciertas limitaciones, pero la figura de los Reyes queda reforzada con el nuevo modelo importado.

Se inicia la implantación del modelo con la supresión de los fueros y autonomías de los reinos de la Corona de Aragón. La escusa para  abolir estas peculiaridades estará en haber apoyado la causa del pretendiente austriaco. El nuevo modelo en el que se fundamentaba toda la estructura administrativa serán LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA donde todos los reinos de la monarquía quedaban homogeneizados en las leyes de Castilla.

Las nuevas reformas afectarán a todos los campos de la administración tanto central como  provincial y municipal.  Se centralizan con ello las decisiones y la administración se vuelve más  dinámica y efectiva.  Este reforazmiento de la autoridad del rey les llevó a desarrollar una defensa de la soberanía real frente a la iglesia, no en materia de fe, sino en el control y administración.

APUNTES


10.3.- REFORMAS DEL ESTADO. LA MONARQUIA CENTRALISTA. Curso 2012-13 HIPATIA

RECURSOS

El Cambio dinástico

COMENTARIO DE TEXTO

Los Decretos de Nueva Planta

ACTIVIDADES

Un crucigrama

MAPAS CONCEPTUALES

TEMAS EN POWER POINT

VIDEOS

LIBROS

Anuncios

Un comentario en “3.- Reformas en la organización del Estado. La monarquia centralista

  1. Pingback: TRABAJO SEMANAL « + HISTORIA

Los comentarios están cerrados.