5.- Evolución de la política exterior en Europa

INTRODUCCIÓN:

Pactos de Familia

Pactos de Familia

APUNTES:

10.5.- La España del s. XVIII. La evolución de la política exterior.Curso 2015

La política exterior de la Monarquía Borbónica  se centro en dops aspectos: Recuperar lo perdido en Utrech  y mantener la seguridad y defensa del Imperio colonial.

Se buscaron alianzas internacionales, principalmente con  Francia  ya que las rivalidades con Inglaterra impedía  llegar a acuerdos.  En un primer momento se buscó la defensa de los intereses  y ambiciones de la segunda esposa del Rey Felipe V,  Isabel de Farnesio , especialmente en Italia.  Consecuencia de ello se consiguió recuperar algunos territorios perdidos.

Los lazos familiares con Francia nos llevó a firmar los PACTOS DE FAMILIA por los que nos vimos envueltos en conflictos en Europa que interesaban a los franceses: Guerra de Sucesión Austriaca, Guerra de sucesión a la corona polaca etc. Conseguimos recuperar  territorios  italianos.

Las relaciones con Inglaterra  fueron tensas por las colonias  americanas. Estas tensiones  llevaron a la intervención de España en la Guerra de Independencia de las trece colonias americanas.

Con Portugal , aliado tradicional de los británicos, también fueron difíciles por los asuntos coloniales, especialmente en la colonia de Sacramento, zona fronteriza entre Brasil y las colonias españolas en Misiones. Las consecuencias fueron las Guerras Guaraníes.

APUNTES

10.4.- LA ESPAÑA DEL S. XVIII LA EVOLUCIÓN DE LA POLITICA EXTERIOR ESPAÑOLA . Curso 2012-13

ACTIVIDADES

VIDEOS

COMENTARIOS DE TEXTOS


OTROS

Anuncios