FLORIDABLANCA 1728 1808. La Utopía reformadora

INTRODUCCION:

Su vida trascurrió durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. Destacó en su vida por la enorme cantidad de puestos de responsabilidad que tuvo con ambos reyes siempre desde una perspectiva modernizadora e ilustrada. Muchas de sus acciones chocaron contra la mentalidad intransigente y conservadora de una parte de la Iglesia y de la Nobleza.

Fue uno de los principales impulsadores de la expulsión de los jesuítas lo que le acarreó los enfrentamientos con la iglesias. Fue el primer Secretario  de Estado algo así como el Ministro de Asuntos Exteriores , cartera que ocupará durante 15 años y posteriormente será desde el año 1790 Ministro de Gracia y Justicia.

Los enfrentamientos entre el Conde de Aranda y Floridablanca fueron constantes una vez que murió Carlos III. Carlos IV lo mantendrá en su puesto. Ambos reflejaban dos diferentes posturas  frente a la idea de modernización que tenían de España  Para el primero, influído por los acontecimientos de Francia, defendía el repliegue, el frenar las reformas iniciadas con el anterior rey [ Carlos IV ] para el segundo, que defendía posiciones de una minoría, la clave del progreso para España estaba en las ideas reformistas de la ilustración, acabar con el inmenso poder de la iglesia y de la nobleza.

En el año 1789 fue acusado de malversación y deslealtad al rey. Presionado por diferentes frentes, presentó la dismisión al monarca, pero no le fue aceptada. En 1790 sufrió un atentado. Desde el año 92 sufrirá prisión en Pamplona; se le acusó de robo  y fue procesado . Se retirará a Murcia durante el gobierno de Godoy y Carlos IV. Al inicio de la invasión francesa, se convertirá en Presidente de la Junta revolucionaria de Murcia muriendo en 1808.

floridablanca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s