Ilustración y Liberalismo 1788 / 1814

INTRODUCCIÓN

Exposición que abarca todo el reinado de Carlos IV desde su llegada de Nápoles a suceder a su padre Carlos III hasta el final de la Guerra de la Independencia 1814 y el regreso de Fernando VII.

Este periodo es de especial importancia por:

Las dificultades en la difusión de las ideas de la Ilustración [ racionalismo, importancia de la educación, difusión de la ciencias útiles, racionalismo económico, la defensa de la bellas artes, el racionalismo urbanístico  etc ].

Las luchas entre tradicionalistas [ con mucho peso en los gobiernos y en la sociedad ] y los defensores de las nuevas ideas provenientes de Francia.

Los efectos de los cambios que se están produciendo en Francia: revolución francesa, llegada de Napoleón, triunfo del régimen liberal etc.

En el caso Español, los cambios fueron más lentos y terminaron de la guerra de la independencia, en la guerra y revolución social. En 1814, con la llegada de Fernando VII se inicia otra época.

rey_carlos_iv

UN PASEO POR LA EXPOSICIÓN:

La exposición está dividida en Salas que van desde el Antiguo Régimen  [ primera Sala, retratos de Carlos IV y la Reina Maria Luisa ,  el príncipe de la Paz Godoy ] hasta  los primeros retratos del rey Fernando VII  ya en 1814.

Las siguientes salas intentan contratar el Pensamiento Ilustrado, los primeros ilustrados españoles, sus deseos de cambio y mejora de la sociedad española del setecientos  cuadros de Luis Paret, retratos de ilustres reformadores continuadores de la labor iniciada durante el reinado de Carlos III, etc

En otras salas se tocan temas donde los ilustrados españoles [Olavide,  Mayans, José Nicolás de Azara, el general Ricardos, Mateo del Castillo, Melendez Valdes etc ] hicieron una serie de estudios más teóricos que reales en campos como: el urbanismo [ construcción de un Lazareto, hospitales ] , la ingeniería, [ planos de fortines y puestos de guerra en América ]  la preocupación por las ciencias útiles, el valor de la educación,   la topografía  etc.

El conflicto entre la ilustración y las fuerzas reaccionarias internas se hace patente tambien en otra de las salas donde se enfrentan ambas posiciones: el espiritu reformador encaminado a modernizar el país, a mejorar la producción frente a las clases sociales inmovilistas  que tienen su especial reflejo en los sucesos de 1808, el enfrentamiento en el seno de la Monarquía.

Del periodo que se abre desde 1808 hasta 1814 no se toca nada  de la Guerra de Independencia [ no es este el tema ]  aunque si se hace mención a los efectos de esa guerra  [ El Expolio que sufrió el arte en manos de Napoleón y sus militares, especialmente de cuadros de Murillo,  Luis Morales el Divino, Anton Van Dyck  y otros ] Curiosamente se hace referencia a como ese expolio se formalizó por orden de Fernando VII entregando parte de esa colección al Duque de Wellington.

La exposición termina con una sala dedicada a la nueva situación que se abre en 1814 y la vuelta del Rey Fernando VII.  Ahora no se debate el conflicto y enfrentamiento entre ilustración y tradicción. La situación es nueva:  liberalismo frente al absolutismo. Pero este ya es otro tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s