5.- El Reinado de Alfonso XII: El sistema canovista y la Constitución de 1876.

f_canovas

INTRODUCCION

El fracaso del sexenio revolucionario, significó el fracaso del intento de construir un Estado democrático. Con el año 1875 se iniciaba una nueva etapa histórica donde se restaura la dinastía borbónica en la persona de Alfonso XII. Significaba de alguna forma a la etapa anterior del año 68. Pero en conjunto la situación del país había cambiado: nuevas fuerzas políticas y sociales aparecían en escena, hacía el panorama político más complejo. Nos encontrabamos en los inicios de la revolución industrial con problemas  económicos más complejos que generaban  una conflictividad laboral desconocida .

Dos tendencias de  diferente signo político terminarán por enfrentarse: el-pensamiento-politico-de-canovas-del-castillo muy conservador  y por otro lado el movimiento obrero que junto con las fuerzas democráticas terminarán por desbordar el estrecho marco político marcado por la Constitución del 76.  A ello, por si el panorama político no era complicado, los nacionalismos nacientes. 

APUNTES

VIDEOS

http://youtu.be/NLEzxXA7TiY

http://youtu.be/-N0VUvkTXV0

COMENTARIOS DE TEXTO Y FUENTES HISTÓRICAS:

FUENTES HISTORICAS Y COMENTARIOS DE TEXTOS CURSO 2º 2012-13

El programa político de los alfonsinos vino reflejado en el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas del Castillo en nombre de Alfonso XII. En se recogía dos principios  básicos: la legitimidad histórica de la dinastía de los borbones; se defiende una monarquía constitucional y se proclama  el rey como patriota, como católico y liberal, en definitiva, un hombre de su tiempo.

Hay varios textos de esta Constitucion en la red que están bien comentados. Se trata de un texto oficial  con una cierta tendencia a salir dentro de los exámenes de selectividad.

Años después y al calor de las libertades recogidas en la Constitución, se fundará el PSOE cuyo primer secretario será Pablo Iglesias cuya implantación fue muy lenta y hasta el año 1910 no logrará tener un diputado en el parlamento. Poco tiempo después y consecuencia de la Ley de Asociaciones del año 1887, se creará  en Barcelona el sindicato socialista Unión General de Trabajadores [ UGT ]


TEMAS EN POWER POINT

AYUDAS

Anuncios

Un comentario en “5.- El Reinado de Alfonso XII: El sistema canovista y la Constitución de 1876.

  1. Pingback: TRABAJO DE LA SEMANA « III MILENIUM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s