4.- SEXENIO DEMOCRÁTICO. LOS INTENTOS DEMOCRATIZADORES, LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA 1 REPUBLICA

INTRODUCCION

Periodo de grandes cambios políticos. Se inicia con la caída de una dinastía , los borbones  mediante una revolución pacífica ” la gloriosa “. Se continúa con un gobierno provisional y unas elecciones convocadas democráticamente donde se decide mantener la Monarquía como institución fundamental del Estado al mismo tiempo que se está elaborando una Constitución del 69 bajo principios democráticos.

Monarquía sin  rey. Esta será la tarea de los políticos del momento, buscar una candidato a rey que termina por ser un problema para todos. En una cosa estaban de acuerdo: ninguno defendía la vuelta de los Borbones. las divergencias  surgían en el candidato que cada grupo político, y cada país,  tenían sus propios candidatos. Se deciden por fin  por un candidato italiano,  hijo del unificador de la Italia moderna: Amadeo I de Saboya.

Poco durará la tranquilidad y la paz en el país. Había muchos sectores que se  por distintas razones se oponían a este Rey que fue muy respetuoso con  la Constitución; republicanos, alfonsinos, carlistas, socialistas  junto con sectores de la Nobleza y Clero. A ello le tenemos que sumar, para complicar la situación las insurrecciones en el campo y en los primeros focos de industrialización del País.

La I República de no más de dos años de trayectoria, tuvo igualmente un desarrollo conflictivo.  Una de las primeras tareas de los nuevos gobiernos fue un proyecto de elaboración de una constitución republicana.  La Constitución de 1873 fue de especial importancia ya que servirá de modelo para otras [ ver comentario ] Republicanos federalistas frente a republicanos centralistas, el cantonalismo, el carlismo, junto con los conflictos en Cuba, terminarón con el viraje de la república hacia posiciones más conservadoras. El golpe de estado del General Pavía y la seudo dictadura disfrazada de legalidad republicana acabarán con las esperanzas del movimiento republicano. Se imponía la vuelta a la normalidad y con ello la vuelta de la Monarquía borbónica.

VIDEOS

http://youtu.be/WGk3jKG-ftQ

http://youtu.be/9gmoqSYmWus

APUNTES

EXAMENES

FUENTES HISTORICAS Y COMENTARIOS DE TEXTOS CURSO 2º 2012-13

ACTIVIDADES

COMENTARIOS DE TEXTO

LA CONSTITUCIÓN DEL 69


18691

La Constitución de 1873

Esta PAGINA te ayudará en el tema y te divertirá

VIDEOS.

http://youtu.be/RsxGUgqh4bo

ESQUEMAS

POWER POINT

Un comentario en “4.- SEXENIO DEMOCRÁTICO. LOS INTENTOS DEMOCRATIZADORES, LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA Y LA 1 REPUBLICA

  1. Pingback: TRABAJO DE LA SEMANA [ 09/13 Marzo] « III MILENIUM

Los comentarios están cerrados.