9.- LA ESPAÑA DEL S. XVII

012-velazquez-las-meninas

INTRODUCCIÓN

El siglo XVII es el reverso de la moneda. Si en el s. XVI, todo fueron glorias yoropeles, el siguiente siglo será el siglo de la crisis política, social, militar y económica [ no en las manifestaciones culturales, será  nuestró Siglo de Oro ] España pierde su hegemonía militar y pasa a ser una potencia de segundo orden  frente  a una Francia en una fase expansiva y la aparición de otros países.

El país entró en el nuevo  siglo con una serie de problemas heredados, que no resueltos, como fueron, una economía endeudada, conflictos abiertos por todos los frentes, una economía en recesión y una monarquía  en proceso de descomposición interna como se verá en el año 1640.

Los primeros síntomas de esa enfermedad empezaron con las bancarrotas durante el reinado de Felipe III, la expulsión de los moriscos será un problema añadido. Un periodo de tregua y de paz se desarrollará en política exterior ( paz con Francia , paz con Inglaterra y tregua de 12 años con los holandeses )

Con Felipe IV y el programa político de su valido el conde duque de Olivares de recuperar  el prestigio perdido y las reformas en el interior,  empezaron los problemas. La monarquía llegó casi a su colapso total  en el año 1640 donde un conjunto de problemas internos y externos, pusieron en jaque la unidad de la Monarquía

Carlos II significa el ocaso de la Monarquía. Fue un  reinado largo, difícil, agónico. Con el  inicio del siguiente siglo, cambiará la dinastía y se iniciará la recuperación del país

COMENTARIO DE TEXTOS

Los-validos

La-politica-del-conde-duque

APUNTES

La España del s. XVII

ACTIVIDADES

Un divertimento

VIDEOS

El Alcazar de los Austrias

GUÍA DE LIBROS COMENTADOS:

Jaque a la Reina  de José Calvo Poyato

MAPAS CONCEPTUALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s