2.- La Crisis de 1640

INTRODUCCIÓN

felipe-iv

El año 1640 fue de especial gravedad en la Monarquia española.  Confluyeron en este año toda una serie de acontecimiento que estuvieron a punto de acabar con la Monarquía.  las causas de tan año conflictivo hay que buscarlas en la aplicación de la política de reformas que desde el año 24 intentaba en Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV, ponerlas en práctica.

Las reformas que pretendía el Conde Duque  significaban un intento de modernizar y uniformizar los diferentes reinos que componían la monarquía.  Era necesaria una reforma económica [ una tributación parecida de todos los territorios de la monarquía ] para el mantenimiento de la paz y seguridad del reino. La aplicación de estas ideas que incluía la creación de un ejército permanente sustentado de forma proporcional por todos los reinos, fue la causa de la resistencia y revueltas de Cataluña y Portugal que se sublevarán contra el poder central que representaba el valido.

En otras regiones también se manifestaron movimientos  y alteraciones pero fueron de menor calibre. El resultado de todo ello será un grave conflicto interior enlazado con una guerra contra Francia en el contexto de la Guerra de los 30 años. El conflicto con Cataluña se terminará en el año 59, mientras que el conflicto copn Portugal terminará en su independencia unos años después.

APUNTES

9.2.- LA CRISIS DE 1640. Curso 2015

RECURSOS

un crucigrama

Los VALIDOS. Crucigrama

COMENTARIOS DE TEXTOS

COMENTARIO DE TEXTO. LA POLÍTICA DEL CONDE DUQUE 2010-11

VIDEOS

MAPAS CONCEPTUALES

GALERÍA DE IMÁGENES

TEMAS EN POWER POINT

MAPAS

LIBROS

Anuncios

Un comentario en “2.- La Crisis de 1640

  1. Pingback: PRESENTACIÓN « III MILENIUM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s