1.- Comunidades y Germanías

INTRODUCCIÓN

Los primeros contactos entre el Rey Carlos y sus súbditos fueron conflictivos.   En 1517  viene por primera vez a España a recoger la herencia de sus abuelos maternos  que junto con las de su s abuelos paternos constituirán un gran IMPERIO en Europa y en el mundo.  El futuro emperador llegaba a un país que no conocía y encima, acompañado de una corte de consejeros flamencos e italianos que vieron en Castilla, un medio para enriquecerse. Rápidamente se adueñaron de cargos  con gran enfrentamiento para la orgullosa  nobleza castellana.

” Líbrenos Dios,  ducados de a dos

que el señor de Chevres  nos topó con  vos “

Aquí se refleja la actitud de los cortesanos del Rey: enriquecerse  lo más pronto posible.  Todo este malestar inicial, aumentaría con la pedida de subsidios  para ser elegido Emperador en Alemania, puesto que su abuelo materno, Maximiliano, acababa de morir.

Los representantes de algunas ciudades castellanas [COMUNEROS ] aglutinaron en torno a ellos un movimiento de descontento que terminará en enfrentamiento  abierto con las tropas reales. Todos se alzaron en torno al pendón rojo castellano. Este primer conflicto acabará en Villalar y con ello la pérdida de libertades de las ciudades.

En el año 1521 estalla en Valencia una revuelta que tenía un carácter antiseñorial. Se le conocerá como GERMANÍAS . La causa: un brote de peste hizo que la burguesía se sublevasen contra la Nobleza. El movimiento será derrotado por el Virrey. La consecuencia fue el fortalecimiento del poder del Rey y una alianza más fuerte entre Nobleza y Monarquía.

APUNTES

8. 1-.Comunidades y Germanías. Curso 2015

ACTIVIDADES

FH y CT. Comunidades y Germanías. Curso 2015

F. Histórica y C. de Texto. Las reivindicaciones de los comuneros 2015

POWER POINT

VIDEOS

CURIOSIDADES

LIBROS

” HAY QUE MATAR A  CARLOS V “

Bajo este título se esconde  una novela histórica que intenta reconstruir los últimos años del Emperador en su retiro de Yuste . Una operación organizada por luteranos [ sus grandes enemigos ]  entremezclada con  la inquisición  pone telón de fondo al libro. Nos ayuda a conocer el ambiente de esa segunda mitad del s. XVI. Una buena novela histórica posibilita a acercar el pasado de la España imperial al presente actual. Nos acerca , nos sitúa en el ambiente, se fundamenta en espacios y escenarios conocidos en la actualidad.  Nos informa sobre como pensaban, como sufrían y como disfrutaban.

Anuncios