3.- El modelo político de los austrias

INTRODUCCIÓN

Los herederos de los Reyes Católicos procuraron crear una estructura de gobierno, una máquina de poder para imponer su modelo político a Europa.

Se crearon nuevos órganos de gobierno [ régimen polisinodial] consejos especializados en determinados aspectos. Tenían un carácter consultivo y lo componían personal especializado.

Cancilleres, secretarios, vireyes  y diplomáticos serán los grandes protagonistas del periodo junto a Reyes eficientes.  Se multiplicó el aparato burocrático por regla  general mal pagados que ocasionarán corruptelas y ventas de cargos. Se crearon auténticas dinastías de funcionarios donde padres e hijos se sucedían con toda normalidad.

El saneamiento de la Hacienda llevada a cabo por los RR. CC. tuvo sus frutos a lo largo del s. XVI. pero el mantenimiento de esta poderosa burocracia  y de un ejército [ el tercio, la escuadra, los mandos   ] que demandaba cada vez más dineros, hizo que el balance hacendístico se tradujese en bancarrotas especialmente en el periodo de Felipe II.

Los gastos [ burocracia, diplomacia, ejército, casa  del rey, pagos a la alta nobleza etc ] siempre superaban a los ingresos [alcabalas, bulas, bienes reales, llegada de metales de Ámérica  ] y  todo ello será  la causa de las sucesivas bancarrotas. La hacienda española terminará en manos de banqueros extranjeros que fueron los auténticos beneficiados de esta situación

APUNTES

8.3.- El modelo político de los Austrias. Curso 2015

ACTIVIDADES

POWERT POINT

VIDEOS

CURIOSIDADES